Doctor Fredy Benitez

Tu cerebro nuestra razón de ser

Hernia Discal

Es una lesión producida por la degeneración del disco intervertebral y la salida total o parcial del núcleo pulposo a través del anillo fibroso.

Las vértebras que forman la columna vertebral se encuentran protegidas y amortiguadas por pequeños y esponjosos discos. Cuando éstos están en buenas condiciones sólo actúan como un medio de amortiguación manteniendo además la flexibilidad de la columna.

Sin embargo, cuando por alguna razón un disco se daña cabe la posibilidad que se abulte o hasta se rompa, configurando así una hernia de disco, hernia discal o disco desgarrado.

La hernia de disco puede ubicarse en cualquier zona de la columna vertebral, pero la mayoría de las veces afecta la zona baja de la espalda denominada columna lumbar.

Existen también, hernias que se producen en el cuello, siendo menos frecuentes en la parte superior de la espalda.

Nos centraremos entonces en la más común que se ubica en la parte baja de la espalda, que puede tener varias causas que la originan, como por ejemplo el desgaste del disco que se produce con el paso de los años ya que éstos se resecan y dejan de ser flexibles.

También, una lesión en la columna vertebral podría causar pequeños desgarros o grietas en la capa externa dura del disco.

Cuando esto sucede, el gel que se encuentra dentro del disco puede ser forzado a salir a través de los desgarros o de las grietas de la capa externa del disco, haciendo que el disco se abulte, se rompa o se fragmente en partes.

Entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor, debilidad y entumecimiento de la zona de los glúteos y en el área inferior de las piernas, conocido comúnmente como ciática.

En cambio, si no existe ningún disco herniado es factible que sólo se trate de un dolor de espalda que pasará en unos días.

Para realizar un diagnóstico de hernia de disco el médico le realizará al paciente ciertas preguntas acerca de sus síntomas además de examinarlo. En ocasiones el profesional puede requerir que el paciente se realice algunos estudios como una resonancia magnética o tomografía computada para confirmar la existencia de la hernia de disco y además descartar otros problemas.

El médico puede además, recetar algún tipo de medicamento para tratar los síntomas de la hernia de disco, que no la curarán pero disminuirán el dolor.

Redes Sociales

Visitanos en San Miguel, El Salvador

Disponibilidad

Disponible de Lunes - Viernes, 9 AM - 12 PM - 3 PM - 5 PM

Tel.(503) 2661-6750, Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.