Doctor Fredy Benitez

Tu cerebro nuestra razón de ser

Síndrome de Guillan-Barre

El síndrome de Landry-Guillan-Barre también conocido como Polineuritis idiopática aguda es una serie heterogena de neuropatías periférica mediadas inmunológicas que causan una debilidad neuromuscular aguda en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico (la mielina que es la capa aislante que recubre el nervio).

El hallazgo común es la polineuropatia desmielinizante inflamatoria aguda de evolución rápida, que se manifiesta posteriormente a un suceso disparador, que con frecuencia es un proceso infeccioso.

FISIOPATOLOGIA

No se conoce con exactitud la patogenia del síndrome, se piensa que el organismo infeccioso induce una respuesta inmunológica, tanto de origen humoral como celular, que debido la forma homóloga de sus antígenos con los del tejido neuronal a nivel molecular provoca un fenómeno de mimetismo molecular que produce una reacción cruzada entre determinantes antigénicos del agente infeccioso y ciertos componentes del sistema nervioso periférico, sobre todo determinadas estructuradas glicolipidicas denominadas gangliosido de la superficie de los nervios periféricos.

Aunque se han encontrado anticuerpos contra diferentes gangliosido en diferentes variantes de la enfermedad, solamente se ha informado de uno específico, el anti-GQ1b, que aparece en un 95% de los pacientes con síndrome de Miller-Fisher.

La reacción inmune contra el antígeno “blanco” en la superficie de la membrana de la célula de schawann o mielina, resulta en neuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (85% de los casos) o si reacciona contra antígenos contenidos en la membrana del axón, en la forma axonal aguda(el 15% restante).

MANIFESTACIONES CLINICAS

 La sospecha clínica del síndrome es fundamental,teniendo en cuenta que los estudios neurofisiológicos y del liquido cefalorraquídeo podrían ser muy variada en cuanto a semiología, gravedad y evolución. Los sintomas evolucionan con velocidad variable completándose antes de las dos semanas en un 50% de los casos, antes de tres semanas en un 80% de los casos y antes de las cuatro semanas en un 90% de los casos. Esta fase va seguida de un periodo estable o de meseta seguido por una fase de recuperación de semanas a meses

Redes Sociales

Visitanos en San Miguel, El Salvador

Disponibilidad

Disponible de Lunes - Viernes, 9 AM - 12 PM - 3 PM - 5 PM

Tel.(503) 2661-6750, Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.